Quiere decir correcto, recto.
La ortografía es el sistema de reglas que regula la escritura, dentro del marco de una lengua específica, como puede por ejemplo la lengua española. Las reglas de ortografía son convenciones lingüísticas que con el tiempo se han consolidado, y han pasado a estar escritas como es el caso de diccionarios.
EJEMPLOS:
Agudas:Una palabra aguda es la que lleva la mayor fuerza de voz en la última sílaba. Por ejemplo:
ratón – dividida en sílabas quedaría como sigue:
ra | - tón | |
penúltima sílaba | última sílaba |
“tón” es la sílaba que se pronuncia con mayor fuerza, como ocupa el último lugar, es una palabra aguda.
Canción,café,dominó, salí.
Llanas: Las palabras llanas también son conocidas como palabras graves y se caracterizan por estar acentuadas en la penúltima sílaba. La mayoría de ellas se escriben con tilde cuando terminan en una consonante distinta a n, s o ch así como cuando tienen una terminación en más de una consonante, cualquiera que estas sean. Ocasionalmente estas palabras no llevan el acento ortográfico o tilde.
Esdrújulas: tenemos a las palabras acentuadas, y entre estas a las palabras esdrújulas. Las palabras esdrújulas son aquellas cuyo acento de intensidad o sílaba tónica, se ubica en la antepenúltima sílaba de la palabra. Estas palabras llamadas esdrújulas, siempre se acentúan al escribirlas, es decir, siempre se escriben con una tilde, excluyendo de esta regla únicamente a algunas palabras esdrújulas que son adverbios derivados de un sustantivo, que su terminación acaba en “mente”.
Escándalo, diócesis, cítara, páramo,máquina.
Diptongos: El diptongo se define como la unión de dos vocales en la misma sílaba. Un diptongo es conformado por dos vocales cerradas, una abierta y una cerrada o una cerrada y una abierta. Las vocales abiertas son: a, e, o, y las vocales cerradas i, u.
En cambio dos vocales que sean abiertas no constituyen diptongo, sino hiato y deben separarse en distintas sílabas.
Se llama diptongo cuando dos vocales se encuentran juntas en una palabra, hay dos tipos de estos: Creciente y Decreciente.
Acaricié, Sebastián, veréis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario