REDACCIÓN
Es el medio o técnica por la cual recopilamos ideas para poder expresar por escrito lo que deseamos y queremos decir o dar entender con anterioridad, ya sean pensamientos, o conocimientos pero llevando un orden donde se entienda claramente, y tenga coherencia lo que se quiere decir.
Por redacción se entiende a todo aquel elemento escrito que haya sido redactado y realizado por una persona. La redacción puede darse de muchas diferentes maneras y con muchos diferentes estilos dependiendo del tipo de información que se quiera describir, del momento, del espacio, del público y de muchas otras cosas. El acto de redactar es, en otras palabras, poner por escrito algo que se vivió o algo que se quiere contar.
Por redacción se entiende a todo aquel elemento escrito que haya sido redactado y realizado por una persona. La redacción puede darse de muchas diferentes maneras y con muchos diferentes estilos dependiendo del tipo de información que se quiera describir, del momento, del espacio, del público y de muchas otras cosas. El acto de redactar es, en otras palabras, poner por escrito algo que se vivió o algo que se quiere contar.
Fundamentos de redacción
Existen 3 fundamentos de redacción básicos:
- Corrección
- Adaptación
- Eficacia
La corrección asegura que un texto esté preparado para dar a entender su objetivo principal. Procura que al finalizar esté correctamente escrito para la comprensión del lector; existen 4 tipos de corrección:
- Ortográfica: Corrige errores de escritura, errores de dedo, falta de palabras o letras, procura correcta escritura de la palabra y corrige puntuación.
- Morfológica: Corrige todo lo que tiene que ver con accidentes gramaticales (el tiempo, el número y el género).
- Corrección sintáctica: Corrige la coherencia del texto y se asegura que el lector comprenda el escrito según la intención del redactor. Tiene que ver con la coherencia.
- Corrección léxico-semántica: Procura que las palabras utilizadas en el texto concuerden con el tema, la intención u objetivo de escritura.
La adaptación procura que el texto sea adecuado para el público según el medio de comunicación a utilizar. El objetivo de redacción dependerá del nivel socieconómico, edad y cultura de dichos públicos seleccionados.
La eficacia se asegura de que el texto funcione, cumpla su propósito y en el caso de la redacción publicitaria: que venda. Este último elemento es el más importante en la redacción puesto que si el texto no es eficaz no cumplirá su cometido.
Tipos de redacción
Redacción académica:La redacción académica se orienta a producir textos que comparten características temáticas, de estructura y estilística, y que se producen y circulan en los ámbitos académicos y universitarios. En este sentido, exige un enunciador modesto, moderado, intelectualmente honesto, confiable, no impositivo y experto.
Cuando se habla de redacción académica se remite a la escritura de textos académicos o universitarios. Los temas que pueden abordar estos discursos son muy amplios, por ejemplo: estudios de comunicación social, filosofía, psicología, arquitectura, cine, física. Existe una complejidad distinta en este tipo de textos, ya que hay que lograr una uniformidad a lo largo del texto en muchos elementos. Suelen ser más dificultosos estructural mente y tienen un protocolo bastante definido que hay que cumplir, para alcanzar las exigencias que el campo académico requiere. Estos textos pueden incluir varios niveles de títulos, ilustraciones, cuadros, listas numeradas y sin numerar, citas, notas al pie, columnas, tablas, infografías, glosario, bibliografía, índices, etc.
Los contenidos de cada capítulo deben ser uniformes en cuanto a extensión y tratamiento de la información; los títulos de los capítulos, cuadros, ilustraciones, infografías y tablas deben mantener cierta coherencia y numeración lógica; las notas al pie y las entradas de la bibliografía deberán ajustarse al estilo de referencias de la institución en la que se presente el trabajo.
En este tipo de textos, si bien es importante la elegancia en las formas de expresión, lo quese deberá cuidar con especial atención es la claridad de las ideas, eliminando repeticiones vanas (de ideas, de conceptos, de formas de expresión, de conectores) que entorpezcan la lectura, y así darle a los textos el ritmo adecuado para ser leídos sin interrupciones.
Redacción de cartas: cuando hacemos una carta para un ser querido .
Redacción comercial: es redactar los intereses o proyectos de una empresa.
Redacción literaria:
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