RESOLUCION
434 DEL 2009
REGLAMENTO
DE TRABAJO DE GRADO EN SUS DIFERENTES MODALIDADES
Con los trabajos de grado se
pretende lograr que el estudiante sin importar el ciclo en que este, prepare o
elabore un trabajo de investigación de una forma responsable y eficiente,
aportando soluciones a las problemáticas, y de una u otra forma también intercambie
saberes. Lo que busca la institución es elaborar un proyecto de investigación,
en el cual los estudiantes crucen conocimientos y así mismo se genere cuestiona miento, y se muestre una realidad. El estudiante con este proceso
adquiere un alto grado de responsabilidad, pero también debe ser motivado para
que pueda desarrollar dicho proceso de forma eficaz, consiente y pueda tener
una participación y contribuir al desarrollo político social, económico y
cultural de la institución. El reglamento estudiantil coloca que el trabajo de
grado debe estar reglamentadas por el
consejo académico teniendo en cuenta los ciclos propedéuticos, el 20 de febrero
se reglamentó todas las modalidades de grado.
Requisito de Grado: cumplir
con los espacios académicos según corresponda el ciclo, ya sea técnico,
tecnólogo o profesional y elaborar un trabajo de grado o seminario de grado, Seminario
de Grado: Curso formativo de carácter presencial, y se concluye con un trabajo
final, el cual debe complementar los estudios del estudiante, y pueden ser tomados solo por los estudiantes
que hayan aprobado el 90% de los espacios académicos.
Duración del Seminario de
Grado: según su ciclo.
o
Ciclo Técnico: seminario mínimo 5 créditos
académicos.
o
Ciclo Tecnológico: diplomado mínimo 7 créditos
académicos.
o
Ciclo Profesional: especialización mínimo de 10
créditos.
1.
Programación Seminarios de Grado: cada seminario debe estar a cargo de cada una de
las facultades y debe estar aprobado por el consejo de la facultad y el consejo
académico.
2.
Calificación De Seminarios De Grado: la mínima calificación para aprobar
el seminario es de 3.5 y su evaluación se
hará de acuerdo al reglamento estudiantil.
3.
Definición De Trabajo De Grado: es una
actividad teórica y práctica que queda como
resultado de la participación de una pasantía, la el cual está supervisada por un docente o
funcionario administrativo.
4.
Principios Que Regulan Las Modalidades: se debe
cumplir con ciertos requerimientos.
o
No debemos comprometer la institución por ningún
motivo.
o
Representar una respuesta de acuerdo al entorno
y necesidades de la institución.
5.
Las Modalidades De Trabajo de Grado: tiene las
siguientes modalidades.
o
Pasantía: es una práctica empresarial sin
ninguna remuneración, acorde al perfil, y bajo la supervisión de un
representante de la empresa y de la institución educativa.
o
Práctica Empresarial: El propósito integrar la formación académica del
estudiante con la aplicación de sus conocimientos y desarrollo de competencias
en el contexto empresarial. En las prácticas empresariales se conjugan las
actividades de estudio y trabajo, generando una experiencia enriquecedora cuyo
objetivo fundamental es ayudar a los jóvenes a conocer cómo es en realidad el
mundo laboral para que se hagan más competentes para su futuro profesional.
o Proyecto De Investigación: es un proceso
en el cual se deben de aplicar los conocimientos dependiendo del ciclo
propedéutico en el cual estemos.
o
Monografía: es un trabajo escrito aplicando la metodología
de investigación que presenta los resultados y el análisis de la misma.
Actores
Del Proceso de Grado:
En ellos encontramos el pasante, que en el
ciclo técnico es el estudiante, el practicante, en la modalidad de práctica empresarial,
investigador o coinvestigador, estudiante
el cual es dueño de su proyecto e investiga tareas sobre el mismo, director de
proyecto, quien es el que dirige el proyecto en cualquiera de los ciclos,
supervisor de la pasantía, es representante por parte de la institución de educación
encargado de supervisar el trabajo del pasante, jurado, es la persona
especializada en evaluar en las diferentes etapas del anteproyecto.
También encontramos unas
series de responsabilidades las cuales tiene que cumplir el estudiante, como lo
son cumplir anteproyecto cuando este reglamentado, realizar e incorporar las correcciones
hechas por el docente o director de trabajo, planear el trabajo que va a
realizar, cumplir con las
responsabilidades asignadas al interior de los equipos de trabajo, lograr las
metas presentadas, presentar los informes según se vaya avanzando, realizar una
autoevaluación y autocorrección, actuar
con mucha responsabilidad y ética frente a labor que vamos a desempeñar la cual
fue aprobada, y llevar y dejar el nombre de la institución bien en alto y el del
programa académico y por ultimo presentar un informe final ante el jurado que
sea designado. También existen responsabilidades que debe cumplir el director, cualquier
que sea las modalidades de grado, ellos deben ayudar y apoyar a los estudiantes
en la orientación de sobre la propuesta, revisar la coherencia y calidad del
proyecto en sus diferentes etapas, deben brindar asesoría técnica y metodológica
para la creación del proyecto, hacer acto de presencia para acordar cómo será la
participación del estudiante de acuerdo a su ciclo y aprendizaje, visitar y
hacer seguimiento mediante revisión de los informes, exigir la presentación del
trabajo de grado con normas de Icontec, la redacción y la ortografía del mismo,
hacer acompañamiento al estudiante para la sustentación del proyecto, así mismo
encontramos las responsabilidades del jurado, debe establecer las sugerencias y
observaciones que considere necesarias, también debe responder en el término de
ocho días (8) la asignación como jurado para que así mismo el estudiante
prepare la sustentación del trabajo de grado, asistir a la sustentación y dar
la nota de calificación tanto como la de presentación del proyecto como la sustentación,
las responsabilidades del supervisor son revisar y controlar el plan de
actividades que el pasante va a ejercer y ponerle responsabilidades dentro de la
empresa de acuerdo a lo pactado, facilitar los recursos necesario la el desarrollo
de la actividad del pasante, y por ultimo darle aprobación al plan de
actividades, hacer acompañamiento al estudiante al momento de la sustentación,
e informando sobre el desempeño del pasante.
Existe el Planteamiento y Organización
de los Trabajos de Grado, deben ser correspondientes a las necesidades de la institución,
identificadas por los respectivas facultades, todas las facultades deben
actualizar la base de los trabajos de grados para evitar el plagio y que no se
repitan, y existen más modalidades fuera de las que ya he mencionado donde
encontramos variedad de pasos que se deben de seguir para llevar a cabo el
planteamiento y sustentación del trabajo de grado dependiendo del ciclo propedéutico
que estemos cursando.
Para terminar desde mi punto
de vista veo que el INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR ITFIP nos brinda un
acompañamiento, tanto para ejercer una pasantía, una práctica empresarial, o un
proyecto de investigación, para que nosotros como estudiantes obtengamos un intercambio
de conocimientos y experiencias en nuestra etapa de estudiante y empecemos a idealizarnos
como futuros profesionales, trabajadores, eficientes, y que llevemos un feliz término
cada uno de los ciclos propuestos en nuestras vidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario